ORIGEN de la patata...
La patata ...... un alimento conocido por todo el mundo, ..¿quién no conoce a este gran tubérculo, que desde hace siglos es utilizado y consumido o bien sola o como acompañamiento en miles de platos?. Es originaria de América del sur, se conoce su consumo allá por el siglo XVI, entrando a Europa por dos vías diferentes, una fué España(1570) y otra las islas británicas(1588 y 1593),pero realmente el desarrollo de su cultivo no comenzó en Europa hasta el XVIII.
Existen cientos de variedades de este tubérculo, pero ya las conoceremos en otro momento, para nosotros es suficiente tener en cuenta que podemos encontrar patatas para freir, para cocer, etc.... en la mayoría de supermercados.
Y hablando de patatas, ..¿ qué os parece si realizamos una recetita fácil y económica ?...... bien, pues vamos a ello, delantal, y a la cocina que empezamos.....
Hoy vamos ha realizar unas bolitas de patata a las que les vamos a añadir queso y fiambre de york o de pavo, la elección es vuestra, para ello necesitaremos los siguientes......
Ingredientes:
- 1 puré de dos patatas medianas, ( o 1 bolsa de puré de patatas estilo maggie)
- 1 cebolla mediana
- 150-200 grs de jamón de york o de pavo de barra
- 150-200 grs de queso( tierno, semicurado, curado, edam, cheddar, etc...) , en trozo o rallado
- 3 huevos medianos ( 1 para la mezcla y 2 para el rebozado)
- Pan rallado ( al natural o con ajo y perejil)
- 1 cucharada sopera de mantequilla o margarina o aceite de oliva
- sal
- Nuez moscada en polvo
Preparación:
Lavamos muy bien las patatas para quitar toda la tierra que lleven,( a pesar de que encontraremos patatas lavadas en el súper, debemos lavarlas también), una vez lavadas le hacemos un cortecito fino en la piel ( a lo largo, esto nos facilita poder retirar la piel cuando estén cocidas). En una olla colocamos las patatas cubriendolas de agua y las ponemos a cocer con un poquito de sal. Una vez estén cocidas las colocamos en un escurridor para asegurarnos que no les queden agua, a continuación las pelamos estando todavía calientes,importante no hay que dejar que se enfríen ( ver apartado de consejos y curiosidades para un puré de patatas perfecto), y vamos machacando en un bol hasta que quede un puré suave y firme y lo dejamos enfriar.
En el tiempo que se va enfriando el puré, comenzaremos a preparar los demás ingredientes..... picamos el queso en la picadora,( si es en trozo), y reservamos, picamos la cebolla y a continuación el fiambre, una vez estén picados, echamos un poquito de aceite,( unas 3-4 cucharadas soperas) en una sartén y la ponemos a calentar, cuando esté caliente sofreimos la cebolla, con una pizca de sal, y una pizquita de azúcar, ( para contrarrestar la acidez), damos un par de vueltecitas, y cuando comience a dorar añadimos el fiambre, dejamos a fuego lento hasta que la cebolla esté completamente terminada, apartamos del fuego y reservamos.
Una vez terminado este proceso, y enfriado el puré, llegó la hora de mezclar todo.....
- Batimos 1 de los 3 huevos(los otros 2 los reservamos).
- Añadir al puré el huevo batido, el queso, el sofrito, la nuez moscada ( al gusto) y la mantequilla.
- Seguidamente mezclamos bien con una espátula, hasta conseguir que todos los ingredientes queden muy bien mezclados.
- Primer paso completado, ya tenemos nuestro puré preparado para continuar...... ahora toca formar nuestras bolitas, para ello necesitaremos:
- Dos cucharas soperas, (para hacer las bolitas).
- Batir los dos huevos que teniamos reservados.
- Pan rallado en un recipiente.
Debemos de tener en cuenta, que los recipientes del huevo y el pan rallado han de estar uno al lado del otro.
El proceso para hacer las bolitas es muy sencillo, vamos por pasos:
- Con una de las cucharas cogemos un poco de masa, y con la ayuda de la segunda quitamos la masa sobrante.
- Lo que nos quede lo colocamos en el huevo, y le damos una vuelta para que quede bien impreganada.
- Una vez bañada en huevo toca rebozarla, con la ayuda de dos tenedores, y sin apretar, lo pasamos al recipiente donde tenemos el pan rallado.
- Ahora es cuando le damos forma a la bolita, ya cubierta de pan rallado, le damos la forma con las manos.....¡¡ ya tenemos nuestra primera bolita..!!!
- Debemos repetir el proceso para tener preparadas todas, hasta que se agote todo el puré...... y ya las tendremos listas para comenzar a freir...¡¡ genial !!
- Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite.
- Una vez esté caliente vamos echando las bolitas una a una y cuando comiencen a dorarse les damos la vuelta con cuidado.
- Cuando estén doradas completamente las sacamos y las ponemos en una fuente a la que previamente la hemos cubierto con papel de cocina, para que absorva el aceite sobrante.
Si nos sobran, porque hemos cocinado suficientes podemos congelarlas,... siempre viene bien para las visitas inesperadas, y nos puede sacar de más de un apuro.
La ventaja que ofrece esta receta, es que la podemos utilizar... como guarnición para acompañar otros platos, como tapa y disfrutar a la vez de una rica cerveza, o bien como plato único junto a un poco de verdura, a la hora de preparar la cena de los más peques de la casa, puesto que es muy completa nutricionalmente hablando.
Ya tenemos terminada nuestro plato de hoy, espero que os haya gustado..... no dudeis en cocinarlo, y poder disfrutar de los pequeños placeres de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario