Uno de los acompañamientos más habituales para nuestros platos es LA PATATA, normalmente frita, o en puré, ya que es una de las guarniciones que suele gustar a todos, tanto niños como mayores, en este apartado nos vamos a centrar en el puré de patata, como bien sabemos, hoy en día podemos encontrarlo en el mercado embolsado, con un previo paso de deshidratación, muy útil para esos momentos en los que nos encontramos con el tiempo justo para entrar en la cocina, hoy lo vamos ha hacer NATURAL, y aquí podemos aprender un pequeño truco para que a la hora de poder realizarlo nos salga un puré muy suave para el paladar. Todos sabemos hacer un puré de patatas, basta con cocer unos trozos de patata en la olla y ya, pero en ocasiones nos sale una pasta seca y con grumos, eso es fácil de evitar, y conseguir un puré perfecto con unos pasos muy sencillos:
- Cocer la patata entera y con piel ( la más recomendable) , eso si, le daremos un pequeño corte longitudinal para facilitar el pelado una vez esté cocida........ los motivos de cocerla así son muy simples, con esto conseguiremos que la patata pierda menos almidón y absorva menos agua, ( el puré sale más suave y menos aguado). Podemos cocerla también sin piel pero para ello hay que cortarlas en cuartos y con un cuchillo hacer un CORTE LIMPIO, evitaremos que parte de su fécula se pierda en su cocción.
- Su cocción ha de comenzar en una olla con agua fría y sal, y deben estar cubiertas completamente, y comenzaremos a contar su tiempo de cocción cuando el agua comience a hervir, con las patatas introducidas previamente.
- La patata debe estar bien cocida, una forma fácil de reconocer si lo está es pinchando con un cuchillo y levantando con cuidado del agua:
-Si al levantar la patata se desplaza es que ya está cocida.
- Cuando ya estén cocidas las colamos a un colador,para que no quede nada de líquido de la cocción.
- Pelar y machacar( NUNCA TRITURAR), la patata estando aún caliente,( si dejamos enfriar el puré quedará grumoso), podemos machacarlo con un tenedor, un machacador de patata, ( yo lo hago con la mano del mortero).
- Ahora llegó el momento de añadirle la mantequilla, o el aceite de oliva, la leche, etc.... pero....¡¡ATENCIÓN!!
- Llegó el momento de añadir la leche, para ello hay que tener en cuenta dos pequeños detalles:
- Muy importante que la leche esté caliente.
- Siempre añadir detrás de la mantequilla.
BENEFICIOS DE LA PATATA.......
A pesar de los mitos que rodean a éste alimento, la patata contiene grandes beneficios para nuestra salud.
Tiene alta cantidad de fibra, ayudandonos en la digestión, además de un efecto saciante, que consumida debidamente ( cocida o asada) y en unas proporciones razonables ( 100 grs aprx), la podemos incluir sin problemas en una dieta de adelgazamiento o de mantenimiento de peso.
Es un alimento rico en potasio y bajo en sodio, apta para aquellos que no puedan tomar mucha sal.
Contiene vitaminas C y del grupo B.
Hay que destacar que debido a su carencia de GLUTEN es apta, sin problemas, para las personas celiacas.
TABLA CALÓRICA DE LAS PATATAS:
- Cocidas con piel-- 66 kcal
- Asadas sin piel-- 77 kcal
- Asadas con piel-- 85 kcal
- Puré de patatas con leche y mantequilla-- 85 kcal
- Patatas fritas de hambueguesería-- 280 kcal
No hay comentarios:
Publicar un comentario