Si te gusta la cocina este es tu sitio, fuera la pereza....así que... cojamos la sartén por el mang

Si te gusta la cocina este es tu sitio, fuera la pereza....así que... cojamos la sartén por el mang

martes, 1 de abril de 2014

BLANQUEADO DE ACELGAS.

                                        HISTORIA



    Las Acelgas, es una de las hortalizas mas características de mi tierra, MURCIA, y es conocida y consumida por todo el mundo. Esta está vinculada a las tierras bañadas por ese esplendido mar llamado Mediterráneo, con un clima favorable para su cultivo. Las podemos encontrar durante todo el año, frescas en pencas ( principalmente durante los meses de invierno), en conserva,congeladas,etc..., por lo que no hay escusa para no consumirlas. 
         Como ya he mencionado al principio, Murcia cuenta con una alta producción lo que conlleva poder adquirirlas sin tener que pasar por el mercado, debido a  que todavía se practica el cultivo para el consumo propio, en mi caso lo cultiva mi suegro, con lo que es cien por cien ecológico y hay que aprovechar para conservarlas y que duren para varios guisos, en otras ocasiones vamos al mercado y nos encontramos que solo necesitamos un par de hojas pero el dependiente nos dice que debe ser por "manojos", así que nos vemos con una cantidad que no deseábamos ....¿ Qué podemos hacer con las que nos sobran?, esta hortaliza tiene poco aguante en la nevera, ya que se pocha enseguida, y debemos de coger la opción de consumir todas en dos días máximo, dejarlas en agua hasta su próxima utilización o congelar.....  Hoy vamos a escoger la última opción, y para ello vamos a llevar a cabo el proceso de          BLANQUEO:
   
            Este proceso logra evitar que la verdura siga madurando y lo llevaremos a cabo con dos finalidades:
    1- Poder congelar nuestras acelgas para su posterior utilización y evitaremos que el frío del congelador las "queme" y nos encontremos las hojas negras.
    2- Evitar una sobre-cocción y como consecuencia éstas perderán todos sus beneficios si su destino es para integrarlas a un guiso, ( una potaje por ejmplo).

                                                     PROCESO:

       -- Cortar, limpiar cualquier impureza o daño y lavar bien todas las acelgas que queramos conservar.
       
       -- Hervir agua en una olla ( no hace falta que estén cubiertas si la vamos a cubrir con la tapa y muy importante no añadirles sal.)
       -- Cuando el agua rompa a hervir echar las acelgas troceadas y esperar a que el agua rompa en ebullición nuevamente, cuando ésto ocurra dejarlas cocer durante 2 min.
       -- Una vez pasado ese tiempo apartamos del fuego y las sacamos colocandolas en un colador, donde procederemos a secarlas,(basta con apretar con una espátula paraescurrir el agua).
       -- Dejamos enfriar y ya podemos colocar en tuppers o cualquier otro recipiente hemético.
 

             NOTA:  Otra opción es cocerlas no mas de 20 min, ( en la olla súper rápida con 5 min es suficiente), y congelarlas si su destino es consumirla para otras recetas que no conlleven más cocción, ( ensaladas, aderezadas, croquetas, etc..).
               Otro dato a tener en cuenta es que o blanqueadas o cocidas completamente, su periodo máximo de congelación es de 1 año, por lo que no hay que olvidar de apuntar la fecha en la que las congelamos.
           
                                    BENEFICIOS:
         Es un alimento con alto contenido en agua y fibra, y bajo valor calórico, rico en sales minerales  como el hierro y el calcio entre otros, y rico en vitaminas, como la Vitamina C ( que se encuentra en las hojas mas externas que son las que mas se consumen) por lo que es altamente recomendale para dietas de adelgazmiento, y para llevar una vida saludable. Un alimento económico, y altamente Mediterráneo.

              Esto es todo, espero que os sea útil este pequeño consejo, y ahora que sabemos un poquito más de ésta muy nuestra hortaliza o verdura, tanto histórica como beneficiosa, aprovechemos para consumirla y ahora más que nunca, se acerca el veranito y hay que poner en marcha ...¡¡¡LA OPERACION BIKINI!!!.

1 comentario: