Si te gusta la cocina este es tu sitio, fuera la pereza....así que... cojamos la sartén por el mang

Si te gusta la cocina este es tu sitio, fuera la pereza....así que... cojamos la sartén por el mang

viernes, 11 de abril de 2014

CONEJO EN SALMOREJO

     
    ORIGEN 
                   DEL ..........CONEJO

         El origen de éste magnífico animal no es del todo seguro, debido a que  está considerado como uno de los animales más antiguos, y ya era conocido en la prehistoria,aunque se cree que proceden de Asia y se extendieron por todo el litoral mediterráneo de Europa. En nuestra peninsula fué descubierto por lo fenicios, allá por el siglo XXII a.c.... pero los que verdaderamente supieron apreciar el valor culinario de esta rica carne fueron los Romanos, y fué a partir de entonces, cuando se disparó la cría, domesticación y consumo  de éste.
         La carne de conejo es sana y sin grasa por lo que está muy ligada a la dieta mediterránea, siendo cocinada de muy diversas formas y conocidos platos...... Arroz y conejo( valencia), conejo con cebolla(Mallorca),conejo al ajo cabañil( Murcia), conejo al  salmorejo(Extremadura y canarias), y un largo etc.... 
          Hoy vamos a viajar hacia nuestras maravillosas islas canarias, y conocer un poquito de su gastronomía, y como no, una de la más famosas, EL CONEJO EN SALMOREJO... ¿ Quién de los que hemos viajado a estas islas paradisiacas, no se ha parado a probar este manjar típico y muy conocido de las islas?...... Se dice que el origen de el salmorejo hay que situarlo en Aragón, pero es en las islas donde ha  alcanzado su mayor fama..... por lo que....en homenaje a nuestro particular  y espectacular paraiso,y a su gente, con esa alegría que les caracteriza,con su "salsa", y el cariño que desprenden,vamos a colocarnos el delantal, un poquito de "reggaeton" y ¡¡ al fogón!! a preparar un manjar isleño. Comenzamos..... 

        INGREDIENTES......

  • 1 conejo troceado
  • 1 cabeza de ajos
  •  1 pizca dePimienta negra( yo utilizo molinillo de popurrí de pimientas)
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 4 cucharadas soperas de vinagre
  • 1 vaso de aceite(ver cantidades en tablas y equivalencias)
  • 1/2 l de vino blanco
  • Cominos(unos poquitos)
  • Perejil
  • Romero u orégano
  • Tomillo
  • 3 hojas de laurel
  • Sal
  • Pimiento rojo
         PREPARACIÓN......

           Para poder preparar éste exquisito plato en primer lugar debemos macerar( significado en el apartado breve diccionario) la carne, para conseguir que esté más tierna y que coja el sabor del macerado, los pasos a seguir son los siguientes:



  • Trocear el pimiento.
  • Pelar y machacar los ajos en un mortero.

  • En un recipiente hondo echamos el vino blanco junto al vinagre  y le añadimos el aceite, las especias,los ajos machacados,el laurel y el pimiento troceado.




  • Con unas varillas mezclamos todo muy bien.
  • A continuación clocamos en un bol la carne y lo cubrimos con la mezcla que acabamos de realizar; lo tapamos y dejamos en la nevera, entre 4 a 24 horas.
NOTA: Es aconsejable preparar el macerado la noche anterior,para asegurarnos que la carne obtendrá más sabor.
            
             Una vez pasado el tiempo de maceración..... llegó el gran momento.......¡¡¡ A cocinar....!!!!

  • Colocamos al fuego una sartén, (podemos añadir un poquito de aceite), una vez esté caliente sacamos el conejo del recipiente donde estaba macerandose, con un tenedor, pinzas, espumadera, para que no le quede líquido de la maceración, y comenzamos a freir.
       
             
  • El líquido del macerado que nos queda en el recipiente lo reservamos.
  • Una vez esté sofrito el conejo, cogemos el hígado, y lo machacamos, y seguidamente se lo añadimos al macerado que hemos reservado, mezclandolo un poquito.
  • Genial ....¡¡¡¡, ya tenemos la mezcla terminada, y el conejo frito, por lo que bajamos el fuego al mínimo,y añadimos el macerado que teníamos reservado con el hígado ya mezclado, y dejamos cocer hasta que la carne esté tiernecíta y el líquido se haya rebajado, con lo que conseguiremos una salsa espesíta y jugosa.( no se nos tiene que olvidar bajar el fuego).



 

                Ya tenemos el jugo reducido, y la carne está tierna.... ¡¡¡ llegó el gran momento....!!!, emplatar y disfrutar de éste enorme y sabroso plato, y vivir por un ratito un poquito de la esencia, de nuestras grandes ISLAS CANARIAS. Espero que os haya gustado la receta de hoy... por lo que ... ¡¡¡fuera la pereza.... y al fogón..!!!

Nota: para que nuestro plato quede completo, podemos acompañar con unas " papas arrugas", ya sería perfecto.( publicación más adelante)


   BENEFICIOS DE........

       La carne de conejo es una carne blanca,es decir, es un alimento magro y bajo en colesterol especial para aquellas personas que  tengan hipercolesterolemia, y es recomendable para todo tipo de dietas de adelgazamiento, por su bajo aporte calórico, otra cualidad es que es bajo en sodio, genial para aquellos que sufran de hipertensión, rico en vitamina B12, y es una carne fácil de digerir.

2 comentarios:

  1. Me encanta la receta, me encanta el blog, y me encantas tú. Un lujo el aire que le has dado a este blog que vuelve ha abrirnos el apetito de cocinar. Te lo digo con la mano en el corazón: enorme y precioso trabajo el que estás haciendo, es evidente que has vuelto con más fuerza que nunca y con las ideas muy claras de lo que quieres y como lo quieres. Solo te pido una cosa, que por favor seas constante y que mientras tu día a día te lo permita este blog este vivo como ahora lo siento. Y nunca lo olvides, mejor poco y bueno que mucho regular. Un besazo y de verdad mi más sincera felicitación por el trabajo realizado... pero sobre todo, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos ... de corazón.... debe ser poco a poco si, pues como tú has dicho tengo las ideas muy claras y pararealizarlo así requiere tiempo, conlleva el pensar que vas a preparar, cuando lo puedes preparar, y sobre todo hacerlo para quienes a penas cocinan debido a la falta de tiempo o que no han cocinado nunca, para estos últimos es especialmente este blogg, habrán recetas más complejas y recetas básicas que se supone que todos sabemos hacer, pero te sorprenderías la cantidad de gente que no sabe cocinar, que no es porque no quieran a prender,( la mayoria de las veces) si no que por el tipo de vida tan estresante que llevamos nos cuesta. Me gustaría matizar que yo solo soy una aficionada a los fogones, no me considero una experta, ya quisiera, pero por fuerza mayor desde los 12 años no tuve más remedio, valgame la paradoja, que comenzar mis pinitos en la cocina,algo que siempre me ha encantado, y si he de hacerlo para la gente que quiero yo encantada. En fin que me enrrolo, intento ser constante, pues suelo tardar una semana entera para una publicación, es lo que tiene querer hacer las cosas más o menos completas.

    ResponderEliminar