Si te gusta la cocina este es tu sitio, fuera la pereza....así que... cojamos la sartén por el mang

Si te gusta la cocina este es tu sitio, fuera la pereza....así que... cojamos la sartén por el mang

viernes, 2 de mayo de 2014

CURIOSIDADES Y CONSEJOS DE LAS LENTEJAS



Las lentejas son unas semillas que nacen en vainas,existe gran variedad, pero las más utilizadas aquí son la pardina y la castellana;la primera es de tamaño pequeño y muy sabrosa, tiene la cualidad de que se cuece rápido siendo así muy adecuada para hacer potajes en poco tiempo. La
segunda es de tamaño regular y la más consumida, en cualquier caso la característica de ésta es que no necesita remojo, como las demás legumbres, por lo tanto se puede cocinar y comer en un máximo de dos horas.
         Como todos sabemos la forma más común de cocinar las lentejas es en potaje, con cebolla, tomate, zanahoria, etc... e incorporando un poquito de chorizo, jamón, panceta, etc....; éstas también se pueden guisar con verduras, a las que en ocasiones incorporamos algún tipo de marisco, o carne.

                        LA COCCIÓN...
    El tiempo de cocción de las lentejas es menor que el de las demás legumbres, aspecto importante a tener en cuenta, debido a,  que en ocasiones las lentejas están hechas antes que la carne, etc... que le hemos incorporado,( motivo por el cual aconsejo la variedad pardina), por lo tanto lo más aconsejable es:

  • Colocar las lentejas directamente en la olla, sin remojo previo, y con agua fría
  • El hervor durante la cocción ha de ser SUAVE Y CONTINUADO ( a fuego medio-bajo es lo más adecuado)
  • Prestar especial atención sobre todo a final de la cocción, debido a que las lentejas tienden a pegarse en el fondo de la olla, y se nos estropea el guiso
  • Conocer el tiempo necesario de cocción dependiendo del tipo de olla que utilicemos:
           1. Olla ronda(olla común)--------- entre 1 hora ó 1 hora y media.
          2. Olla rápida o a presión-------- entre unos 15 ó 20 minutos
                Yo personalmente prefiero la común, me aseguro de que no se me estropea el guiso consiguiendo el espesor deseado.

              Existen diversas formas de consumir las lentejas, como ya he comentado anteriormente la más común es en potaje o bien solas o acompañadas de otras legumbres, en forma de hamburguesa, especial para los más pequeños de l casa, en ensaladas etc... para prepararlas en ensalada, la forma más correcta  y sencilla es la siguiente:

  • Cocemos las lentejas , en abundante agua, entre 20 minutos y 1 hora, dependiendo de la variedad que hayamos escogido,y a las cuales le añadiremos o no, a la cocción más ingredientes según nos indique la receta
  • Se escurren bien, y se les incorpora lo condimentos deseados y la aliñamos al gusto


         NOTA: En ocasiones, cuando realizamos un potaje nos sobra, si no queremos repetir plato o congelarlas éstas también podemos utilizarlas para hacernos una rica ensalada, basta con colocarlas en un colador para escurrirlas y posteriormente deslavarlas, y ya están listas para realizar la ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario